Cuatro empates y una goleada en los primeros once partidos

Escribe Hugo Marino Romero.– Este martes se juegan los penúltimos  partidos de cada grupo con el choque entre Costa de Marfil y Portugal en el Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth y Brasil ante Corea del Norte en Johannesburgo. El miércoles se cierra la primera ronda de partidos debut de los 32 conjuntos participantes en el Mundial de Sudáfrica con el enfrentamiento entre Honduras y Chile en Nelsprut y España con Suiza en Durban.
Hasta el momento se han marcado 18 goles. Alemania ha sido el equipo que superó por goleada de 4-0 al once de Australia. En el resto de encuentros los equipos han jugado cuidándose, midiéndose, buscando que defender su única anotación con el objetivo de dar todo de sí en el segundo y tercer compromiso. 
En el partido inaugural el anfitrión: Sudáfrica no pudo con México en el Soccer City. A pesar de ser el anotador del primer gol del mundial por intermedio de Tshabalala con potente remate de zurda burlando velozmente la marcación de Osorio. Pero Rafael Márquez se encargó de dar el respiro a los 78. Los 12 minutos restantes fueron de excesiva tensión para los técnicos de ambas escuadras. El brasileño Parreira por los sudafricanos y “El Vasco” Aguirre en la escuadra de los mexicanos.
En ese mismo Grupo “A” el compromiso entre Uruguay y Francia (el primero campeón mundial en 1930 y 1950 y el segundo en 1998) quedaron igualados sin anotación. La nota pésima para los charrúas fue la expulsión de Nicolás Lodeiro que se ganó la primera cartulina roja impartida por el árbitro japonés Yuichi Nishimura de muy buena actuación.
En consecuencia, en el Grupo A todos los equipos tienen un punto cada uno. El próximo rival de Sudáfrica será Uruguay mientras que Francia se medirá con México. Para los cuatro conjuntos es de vital importancia una victoria que les asegurararía su pase a la siguiente ronda. Pero de persistir nuevos empates la lucha a muerte sería en el tercer partido cuando México se mida con Uruguay y Francia con Sudáfrica. 
En el Grupo B la selección de Argentina respira tranquila por su victoria de 1-0 sobre Nigeria. Los albicelestes hace 24 años que no saborean el título mundial ganado en México-86 y en su propio país en 1978. Se habla mucho de que Argentina llega con muy buenos jugadores ofensivos, Leo Messi, Carlos Tévez y Sergi Agüero. Todos ellos son goleadores en sus respectivos clubes en Europa. Ahora están supeditados a la creatividad de Juan Sebastián “La Bruja” Verón, hombre de experiencia que da tranquilidad en el mediocampo.
En lo relacionado a la victoria de Corea del Sur 2-0 sobre Grecia bien puede mencionarse que fue una sorpresa aunque merece destacar que los sudcoreanos llegan con una experiencia de haber participado en siete mundiales y cuenta con la satisfacción de ser copatrocinadores de la Copa del Mundo en el 2002 con Japón. 
En el segundo partido se medirán los dos invictos, Argentina y Corea del Sur el próximo 17 y ese mismo día se miden los perdedores, Grecia y Nigeria. Un empate sirve a los gauchos y sudcoreanos. Alcanzarían cuatro puntos y podría ser el número mágico para seguir a la siguiente fase con mayor razón si los leones nigerianos y griegos terminan empatados.
Vayamos al Grupo C en el que Inglaterra no pudo con Estados Unidos y se tuvo que conformar con la igualdad 1-1. Gerrad logró el gol por los británicos a los cuatro minutos de iniciadas las acciones y Dempsey casi al finalizar el encuentro. La participación de los estadounidenses sirve para acallar a todos los principales periódicos de Estados Unidos que siempre se mostraron indiferentes ante el crecimiento del balompíé en el país del Tío Sam. Ahora el New York Times, USA Today, Washington Post dan la noticias de su escuadra a grandes titulares. Además el fútbol sigue creciendo en la tierra donde reina el béisbol, baloncesto, football americano, boxeo, Hockey.
En el otro encuentro del mismo grupo, Eslovenia se encargó de ganar 1-0 a Argelia y se ubicó temporalmente como líder de esa agrupación. Esperemos al juego entre los eslovacos y estadounidense el 18 y el Inglaterra con Argelia el mismo día para dar una mejor conclusión. Estados Unidos está obligado a ganar a Eslovenia. Un nuevo empate podría ser excesivamente peligroso para sus aspiraciones de continuar en el mundial.
En el Grupo D Alemania se encargó, hasta el momento, de dar la mayor goleada 4-0 a Australia,  Hablando de fútbol es conveniente. Pero si se trata de nivel táctico es mejor comenzar con poco e ir creciendo paso a paso aún a sabiendas que los alemanes son potencia. No en vano han sido tres veces campeones mundiales en 1954, 1974 y 1990 en Italia cuando el árbitro les regaló un penal a los teutones en contra de Argentina.
La selección de Ghana se encargo de dar cuenta por 1-0 a Serbia y con ello empató en la tabla con los germanos tienen tres puntos cada uno. Los africanos fueron en todo momento mejor que sus ocasionales rivales que contaron con la ayuda de Kuzmanovic al que el juez del encuentro le cobró un penal que anotó Gyan cuando agonizaba el choque. Los serbios estuvieron en desventaja debido a que jugaron con 10 hombres por expulsión de Lukovic.
En el Grupo E Japón sorprendió 1-0 a Camerún y con ello aseguró tres puntos. Para los nipones esta es la cuarta Copa del Mundo en que participan. El gol lo anotó Keisuke Honda un delantero que provoca mucho peligro en el área rival. Su disparo de gol fue un fuerte taponazo que no lo atajaba ni Tamakún.
En el otro partido Holanda se paseó 2-0 con Dinamarca sin exhibir buen juego de conjunto. El primer tiempo terminó tablas. En la complementaria a los 33 segundos Simón Poulsen rechaza

La selección de Paraguay igualó a un gol por bando con Italia.

mal el esférico que se anidó en su propia valla y el segundo tanto fue a los 85 minutos mediante potente remate de Dirk Kuyt.

En el primer partido del Grupo F, Italia y Paraguay dividieron honores al quedar 1-1. Los italianos son los campeones reinantes y tuvieron que exigirse debido a que los guaraníes adelantaron el marcador a los 39 de la primera etapa con golpe de cabeza de Alcaraz. La igualdad llegó a los 63 de la complementaria. Nueva Zelanda y Eslovaquia de este mismo grupo juegan el martes 15.
Anuncios

Acerca de dondeporte

Periodista Deportivo: Hugo Marino Romero Espinoza. (Nació en San Vicente de Cañete, Lima, Perú). Vive en Estados Unidos desde 1970. Es Director y Editor de miamiperu.com. Su experiencia se inició en el diario "Expreso" de su país de origen desde 1960 hasta 1970. Primero como supervisor de talleres y luego como cronista deportivo. Fue jefe de Información de "El Monitor" (Diario de la Marina de Guerra del Perú) en 1978. Colaborador en la década de los 80 al 85 en el matutino "El Miami Herald". Columnista y fotógrafo durante 10 años de "Fútbol en el Mundo" de Nueva York, ciudad donde revalidó título de periodista en Difusora Panamericana. Fue Director Deportivo de los diarios "El Latino", "El Pregonero" y “Don Deporte” de Washington DC. Hugo Marino Romero dirige, informa, produce, diseña y edita el contenido de interés para el portal miamiperu.com en casosycosasenmiami. Actualmente está jubilado, después de prestar servicios cerca de 18 años en el plantel de periodistas de Office of Cuba U.S. International Broadcasting, Radio Martí, que difunde noticias a Cuba. Se distingue como comentarista y columnista deportivo en prensa radial y escrita. Asistió a cuatro Copas mundiales de fútbol: México-86, Italia-90; USA-94 y Francia 1998. A cinco Copas América. Informó de varios concursos Miss Universo. Estuvo en numerosas fajas Mundiales de Boxeo. Es experto cubanólogo. Domina prácticamente todos los deportes. Viajó por varios países de Europa incluyendo la exYugoslavia. Toda Latinoamérica, menos Venezuela y Cuba. Actualmente es siervo del Señor en Ministerios El Buen Pastor Internacional. Recibió las aguas bautismales el 10 de octubre de 2009. De su primer matrimonio tuvo siete hijos: Víctor Hugo, Sylvia Esther, Nancy Edith, Norma Janet, Eva Diana, Joseph y Mary. Los dos últimos nacieron en Indianápolis. Los cinco primeros en Perú. La madre partió a los brazos del Señor en 1999. Hugo Marino Romero contrajo segundas nupcias con Cinthia Padilla dama cristiana nicaragüense con la que está casado desde el 10 de octubre del 2001. En algunas columnas suele escribir con los seudónimos “Mario Del Varco” o “Don Deporte”.
Esta entrada fue publicada en Superior. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s