Chile vence a Honduras… Suiza se impuso a España y Sudáfrica queda a un paso del desastre al caer con Uruguay

Escribe Hugo Marino Romero (Don Deporte) — La selección de Chile fue en todo momento mucho más equipo que Honduras. Los catrachos no lograron hilvanar una. Siempre los araucanos mantuvieron el dominio del esférico y fue así que a los 34 minutos Jean Beausejour  anotó el único gol del partido que sirvió para que los chilenos aseguren sus primeros tres puntos en el  Grupo H y el primer lugar que comparten con Suiza que sorprendió a la llamada “furia española”.
Recurriendo a la memoria,  la mejor actuación de una selección de Chile fue cuando organizó la Copa del Mundo en 1962 al vencer 2-1 a la desaparecida Unión Soviética en el estadio Nacional de Santiago. Desde el 10 de junio de ese año no habían logrado destacarse en competencias mundiales.
Después de su compromiso contra Suiza podremos sacar conclusiones en torno a Chile. Está jugando bien. Se planta adecuadamente en el terreno de juego. Es ofensivo y sus defensores son aguerridos. Lo contrario sucedió con Honduras. Perdió por un gol pero pudieron haber sido más porque se salvaron de anotaciones cantadas. Además el técnico de Chile, el argentino Marcelo Bielsa debe tener alguna carta bajo la manga para hacer frente primero a Suiza y luego a España. 
CAE LA FURIA ESPAÑOLA

España decepcionó al caer frente a Suiza.

Llegaron a Sudáfrica como favoritos  para ganar el título. En España todo el mundo decía que esta era la verdadera selección que necesitaba el país para lograr un lauro de la naturaleza de la Copa del Mundo. Pero resultó que en su primer juego cayeron sorprendidos 1-0 por Suiza con gol de Gelson Fernández a los 52 minutos de la complementaria. Qué pasó con la “furia española”. La respuesta es simple. No hay necesidad de hacer de exigirnos con ecuaciones. Una cosa es con guitarra y otra con cajón. Mejor dicho, defender la casaca de un club en su país o en Europa no es lo mismo que vestirse la sagrada camiseta de una selección. Hasta el momento los españoles han mostrado que eso ocurre con ellos.

No se le quita méritos. España cuenta con buenos dominadores de pelota que se destacan en su patio o en clubes extranjeros, pero de allí a intentar hacer un buen papel en un mundial no es sencillo. La derrota con Suiza debe servirles de lección para recuperarse frente a Honduras el 21. De ganar harían tres puntos y estarían obligados a vencer a Chile para sumar el puntaje necesario y seguir en camino en Sudáfrica.
SUDÁFRICA AL FILO DE LA NAVAJA
La selección de Uruguay no se encontraba con un triunfo de esta naturaleza… golear 3-0 a Sudáfrica organizadora de la Copa del Mundo en el Loftus Versfeld Stadium de Pretoria. Hace más de dos décadas que los charrúas no mostraban ese buen fútbol que toda selección del Atlántico suele exhibir en los mundiales.
Los dirigidos por Óscar Tabarez desde el inicio del cotejo se empeñaron en busca del gol que llegó por obra de Diego Forlán a los 24 del primer tiempo. Con ese 1-0 a su favor se fueron los equipos al descanso. El coach de los sudafricanos, el brasileño Carlos Alberto Parreira debió haber errado en las instrucciones en los camerinos pues los Waka Waka no dieron señales de encimar a Uruguay.
Las cosas empeoraron para ellos a los 80 minutos cuando Khume, cancerbero sudafricano cometió falta contra Suárez a unos pasos de su portería. El árbitro no vaciló en mostrarle la tarjeta roja y señalar tiro penal que convirtió nuevamente Forlán frente al arquero suplente Moneeb Joseph. Con ese 2-0 los celestes respiraron con mayor tranquilidad y colocaban a Sudáfrica a un paso del desastre o al filo de la navaja.
El once uruguayo continuó mostrando su buen accionar matizado con el talento de varios de sus integrantes. Fue así que a los 92 minutos (en tiempo adicional), Alvaro Pereira se encargó con golpe de cabeza de convertir la cifra final de 3-0. Fue un buen partido para los uruguayos que suman cuatro puntos y que solamente le resta medirse con México cuya selección juega el miércoles con Francia en Polokwane. 
A ese partido se agregan el de Argentina contra Corea del Sur en Johannesburgo y el de Grecia vs Nigeria en Mangaung, Bloemfontein. La escuadra que conduce Diego Armando Maradona está empatada en puntaje (tres unidades) con los sudcoreanos. Se trata de un choque de invictos en el que los albicelestes deberán exigirse para lograr salir airosos. La última noticia consiste en que Verón no será de la partida por estar lesionado.
Anuncios

Acerca de dondeporte

Periodista Deportivo: Hugo Marino Romero Espinoza. (Nació en San Vicente de Cañete, Lima, Perú). Vive en Estados Unidos desde 1970. Es Director y Editor de miamiperu.com. Su experiencia se inició en el diario "Expreso" de su país de origen desde 1960 hasta 1970. Primero como supervisor de talleres y luego como cronista deportivo. Fue jefe de Información de "El Monitor" (Diario de la Marina de Guerra del Perú) en 1978. Colaborador en la década de los 80 al 85 en el matutino "El Miami Herald". Columnista y fotógrafo durante 10 años de "Fútbol en el Mundo" de Nueva York, ciudad donde revalidó título de periodista en Difusora Panamericana. Fue Director Deportivo de los diarios "El Latino", "El Pregonero" y “Don Deporte” de Washington DC. Hugo Marino Romero dirige, informa, produce, diseña y edita el contenido de interés para el portal miamiperu.com en casosycosasenmiami. Actualmente está jubilado, después de prestar servicios cerca de 18 años en el plantel de periodistas de Office of Cuba U.S. International Broadcasting, Radio Martí, que difunde noticias a Cuba. Se distingue como comentarista y columnista deportivo en prensa radial y escrita. Asistió a cuatro Copas mundiales de fútbol: México-86, Italia-90; USA-94 y Francia 1998. A cinco Copas América. Informó de varios concursos Miss Universo. Estuvo en numerosas fajas Mundiales de Boxeo. Es experto cubanólogo. Domina prácticamente todos los deportes. Viajó por varios países de Europa incluyendo la exYugoslavia. Toda Latinoamérica, menos Venezuela y Cuba. Actualmente es siervo del Señor en Ministerios El Buen Pastor Internacional. Recibió las aguas bautismales el 10 de octubre de 2009. De su primer matrimonio tuvo siete hijos: Víctor Hugo, Sylvia Esther, Nancy Edith, Norma Janet, Eva Diana, Joseph y Mary. Los dos últimos nacieron en Indianápolis. Los cinco primeros en Perú. La madre partió a los brazos del Señor en 1999. Hugo Marino Romero contrajo segundas nupcias con Cinthia Padilla dama cristiana nicaragüense con la que está casado desde el 10 de octubre del 2001. En algunas columnas suele escribir con los seudónimos “Mario Del Varco” o “Don Deporte”.
Esta entrada fue publicada en Superior. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s