Paraguay en cuartos de final al ganar por penales a Japón… El toro se puso bravo con el torero y España gana 1-0 a Portugal

Miami, Florida, Martes 29 de junio 2001 (Escribe: Hugo Marino Romero “Don Deporte”) Paraguay sufrió lo indecible durante un par de horas para ver cristalizado sus sueños de llegar por primera vez en su historia a cuartos de final de una Copa del Mundo. Su rival de turno fue Japón que le jugó de igual a igual. Especialmente en el nivel aéreo. A pesar de tener baja estatura los jugadores japoneses disputaban el balón en el salto con  sus rivales guaraníes en el Loftus Versfeld Stadium de Pretoria al que asistieron más de 36,000 aficionados.
La suerte de los paraguayos fue obra de la definición de los tiros desde los 12 pasos. Los primeros 90 minutos y en la siguiente media hora ninguno de los equipos logró el gol que les daría automáticamente el boleto para abordar el tren de los ocho mejores equipos que quedan en Sudáfrica. En la decisión de los penales Paraguay logró sus cinco goles mientras que en la escuadra japonesa falló Yuichi Komano.
En Asunción miles de personas se concentraron en la principal avenida paraguaya para festejar el triunfo de su selección frente a Japón. Por la televisión se lograba ver como el director técnico de Paraguay, Gerardo “El Tata” Martino, lloraba de emoción, de ver el triunfo de su equipo. Dejó paso al desahogo de la tensión del partido para dar lugar al ser humano que veía muy emocionado cómo por primera vez llegaban los guaraníes a cuartos de final. Los periódicos de Paraguay publicaron fotografías con grandes titulares sobre el triunfo de su equipo. El presidente de ese país, Fernando Lugo dijo a los periodistas: “Lo que acaba de hacer esta selección merece una gran celebración por haber escrito historia en el XIX mundial de Sudáfrica”. Después del partido el “Tata” Martino declaró en la usual conferencia de prensa que frente a España, su rival en cuartos de final “El equipo deberá jugar de una manera diferente. Sin intentar asumir la iniciativa”. Luego añadió: “Nuestra delantera está obligada a intentar mayores opciones, buscar el esférico y adelantar al rival prolijamente”.
ESPAÑA 1-0 A PORTUGAL
Mientras en Pretoria ocurría la debacle del equipo japonés en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo, ante casi 63,000 fanáticos  España se daba el lujo de eliminar a Portugal por la mínima diferencia con gol anotado por David Villa a los 63 minutos de la complementaria. La igualdad sin goles del primer tiempo se debió al clásico estudio de ambas escuadras exigido usualmente por parte del plantel técnico. Quién salió perdiendo más fue Cristiano Ronaldo. Para este cronista el jugador del Real Madrid no estuvo en el campo de juego. No se le vio. Sus marcadores no le permitieron desenvolverse adecuadamente. Ante cualquier intento de escaparse de la marcación siempre hubo un español atento a no dejarle hacer nada de las que él sabe efectuar con el balón.
El técnico español, Don Vicente Del Bosque fue el más feliz con el triunfo. Su campaña en esta Copa del Mundo es elogiable en el Grupo H, a pesar de que cayeron 0-1 con Suiza se resarcieron de esa derrota y ganaron 2-0 a Honduras y con marcador de 2-1 a Chile que venía de imponerse 1-0 a los suizos. Con los seis puntos que lograron en la primera fase pasaron acompañados de los chilenos a octavos de final.
En el once español Iniesta y Xavi se encargaron de dar tranquilidad en el medio campo mientras que Fernando Torres y Villa creaban peligro en el área chica de los lusos. El arquero Iker Casillas no tuvo mucho trabajo pero detuvo un par de disparos que llevaban etiqueta de gol. Puyol como siempre aguerrido en sus entradas. Piqué y Capdevila lo respaldaron. Este último recibió un codazo de Ricardo Costa y de inmediato el juez del partido, el argentino Héctor Baldasi, le mostró la tarjeta roja cuando ya estaba por finalizar el encuentro… BLATTER  Y ERRORES ARBITRALES… El presidente de la FIFA, Joseph Blatter por fin se animó a hablar respecto a las fallas garrafales de algunos árbitros durante los partidos de la Copa del Mundo. Especialmente el craso error del juez uruguayo Jorge Larrionda en el México contra Argentina que validó el primer gol de los albicelestes cuando Carlitos Tévez estaba en clara posición adelantada. Y la gran falla de Roberto Rosetti, de Italia que anuló gol a Frank Lampard. Esa jugada se vio en los televisores de todo el mundo. El esférico penetró varios centímetros dentro de la valla alemana y rebotó hacia afuera.
Blatter ha indicado que reabrirá el debate en torno al uso de nuevas tecnologías. “Me disculpo con los integrantes de Inglaterra y México”, fue lo que señaló y luego agregó que ambas delegaciones aceptaron sus disculpas por los errores cometidos por aquellos dos jueces. En el Grupo C en el partido contra Eslovenia le anularon un gol legítimo a Maurice Edu de Estados Unidos. Así como esos errores los jueces cometieron mucho más. Es hora de dar paso a la tecnología moderna. Estamos en pleno Siglo XXI y todavía seguimos con tremendas fallas en el fútbol algo que no sucede en otros deportes de grandes multitudes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close