Famoso lanzador y “utility” Nelson Gustavo García jugó con la selección de Nicaragua en Europa, Colombia y Panamericanos

Miami, Florida, jueves 3 de marzo del 2011 (Escribe Hugo Marino Romero “Don Deporte”) Nelson Gustavo García, nació en 1950 en Managua, Nicaragua. Sus padres: Gustavo y María García. Está casado desde el 16 de diciembre de 1972 con María Elsa. Tienen cuatro hijos Mayling, Raquel, Faviola y Gustavo. El lanzador nicaragüense menciona que con Elsa eran amigos desde que tenían once años de edad.

Su inicio como pelotero fue muy temprano. Tenía ocho años de edad  cuando ya era titular del Transportes Solano en 1958 como cátcher y menciona que su equipo ocupó el tercer puesto. Luego pasó por las novenas de la Empresa Aguadora en la Liga Mayor nicaragüense y que fue campeón en 1964, 65 y 67 jugando de hombre orquesta en diferentes posiciones de acuerdo a las instrucciones de su manager y hermano de parte de madre, Salvador Bonilla también cátcher.

En primera división defendió la franela del UCA (Universidad Centroamericana), en 1973 actuando como lanzador. Ese mismo año fue convocado a la selección nacional de Nicaragua para la Supercopa en Italia. En ese país viajaron a Rimini, Bolonia y Palma ocupando un honroso tercer lugar. Se escribe fácil pero Nicaragua en esos tiempos mostró la clase, calidad y capacidad de los beisbolistas que tenía en ciernes.

García aprovecha para subrayar que en el 73 le ganó a la novena Cafeteros de Córdova, equipo de Triple A de la Liga Profesional de México.

En su relato dice que Nicaragua es un país que siempre ha tenido jugadores actuando en las Grandes Ligas de Estados Unidos. De inmediato menciona al pitcher Antonio Chávez, Jersan Jarquin (short stop), Dennis Martínez que actuó con los Indios de Cleveland; Albert Willliam con los Mellizos de Minessota; David Green, Cardenales de San Luis. “Todos ellos peloteros nicas que dejaron muy en alto el nombre de su país en la Unión Americana”.

Continuando con la historia de Nelson Gustavo García indica que jugó con el Búfalo Boer con quien salió tres años campeón. Subraya que reforzó al Granada en 1976 sacándolo campeón. Ese mismo año participó en el torneo Universitario en República Dominicana ganando a la poderosa  selección de Cuba con blanqueada de 2-0. Aplastaron también a los dominicanos y los venezolanos.

Cuando estuvo jugando con Búfalo Boer logró ese año ganar a la representación de León en un partido en el que estuvo que estar en la lomita nada menos que 17 entradas. 1979 lo ve participar con el conjunto del departamento de Carazo que manejaba Zamba Ramírez. Dividiendo el primer lugar con el Cinco Estrellas de Managua, quedando de esa manera el campeonato sin decidir por  motivo de lo que todo el mundo conoce: la guerra sandinista.

En 1988 el lanzador nicaragüense decide viajar a Miami donde Manuel Tejada, conocido jefe de árbitros de la localidad. Le dio la oportunidad de actuar como umpire (juez). Desde 1989 viene trabajando  en esa posición.  Nelson Gustavo García menciona sentirse espiritualmente muy alegre y contento gracias a Dios. Con certeza dice que todo lo que ha resultado de su vida ha sido conducido por el Creador del mundo.

Cuenta que una vez lo trasladaron de emergencia al hospital. Sentía que se ahogaba. Los médicos adujeron que era algo grave en la garganta y que no esperaban alguna recuperación. Estando en la Sala de Cuidados Intensivos la primera noche sintió que una mano suave pero como con fortaleza como de fuego acarició su rostro. “Fue Dios que con su bondad infinita me quitó ese mal. No podía respirar. Me estaba ahogando y repentinamente surgió mi segunda oportunidad gracias al Señor”. Enfatiza.

Nicaragua, a nivel de selección de béisbol tiene cinco medallas de plata: 1939, 1973, 1974, 1990 y 2005. Cinco de bronce: 1947, 1953, 1971, 1972 y 1998. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha logrado tres preseas de oro; 13 de plata y 40 de bronce. En los Panamericanos ganaron tres de plata y siete de bronce.

 

Anuncios

Acerca de dondeporte

Periodista Deportivo: Hugo Marino Romero Espinoza. (Nació en San Vicente de Cañete, Lima, Perú). Vive en Estados Unidos desde 1970. Es Director y Editor de miamiperu.com. Su experiencia se inició en el diario "Expreso" de su país de origen desde 1960 hasta 1970. Primero como supervisor de talleres y luego como cronista deportivo. Fue jefe de Información de "El Monitor" (Diario de la Marina de Guerra del Perú) en 1978. Colaborador en la década de los 80 al 85 en el matutino "El Miami Herald". Columnista y fotógrafo durante 10 años de "Fútbol en el Mundo" de Nueva York, ciudad donde revalidó título de periodista en Difusora Panamericana. Fue Director Deportivo de los diarios "El Latino", "El Pregonero" y “Don Deporte” de Washington DC. Hugo Marino Romero dirige, informa, produce, diseña y edita el contenido de interés para el portal miamiperu.com en casosycosasenmiami. Actualmente está jubilado, después de prestar servicios cerca de 18 años en el plantel de periodistas de Office of Cuba U.S. International Broadcasting, Radio Martí, que difunde noticias a Cuba. Se distingue como comentarista y columnista deportivo en prensa radial y escrita. Asistió a cuatro Copas mundiales de fútbol: México-86, Italia-90; USA-94 y Francia 1998. A cinco Copas América. Informó de varios concursos Miss Universo. Estuvo en numerosas fajas Mundiales de Boxeo. Es experto cubanólogo. Domina prácticamente todos los deportes. Viajó por varios países de Europa incluyendo la exYugoslavia. Toda Latinoamérica, menos Venezuela y Cuba. Actualmente es siervo del Señor en Ministerios El Buen Pastor Internacional. Recibió las aguas bautismales el 10 de octubre de 2009. De su primer matrimonio tuvo siete hijos: Víctor Hugo, Sylvia Esther, Nancy Edith, Norma Janet, Eva Diana, Joseph y Mary. Los dos últimos nacieron en Indianápolis. Los cinco primeros en Perú. La madre partió a los brazos del Señor en 1999. Hugo Marino Romero contrajo segundas nupcias con Cinthia Padilla dama cristiana nicaragüense con la que está casado desde el 10 de octubre del 2001. En algunas columnas suele escribir con los seudónimos “Mario Del Varco” o “Don Deporte”.
Esta entrada fue publicada en Superior. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s